Por lo general, hay dos opciones para iniciar un reclamo a aseguradora de coches y obtener el pago de los daños de su coche tras un accidente de tráfico. La primera es reclamar a través de su póliza de seguro de automóvil. La segunda es reclamar a través de la póliza de seguros de la otra parte.
Sin embargo, ten en cuenta que si has sufrido un accidente y tu aseguradora se niega a pagar lo que te corresponde, tu mejor opción es consultar con sus abogados de accidente de tráfico para que ellos consigan la compensación que te mereces.
Hacer Reclamo A Aseguradora De Coches
Dependiendo de su póliza de seguro de coche, una opción que puede querer explorar es utilizar su compañía de seguros de automóviles para pagar por su vehículo dañado. Por supuesto, esto es sólo una opción si usted ha comprado la cobertura de colisión para su vehículo. En Nueva York, usted no está obligado a mantener la cobertura de colisión en su vehículo. Por lo tanto, si ha rechazado esta cobertura, no puede presentar una reclamación por los daños de su coche.
Sin embargo, si usted ha pagado por la cobertura de colisión, esta puede ser su mejor opción en su reclamo a aseguradora de coches. En primer lugar, no es necesario que su aseguradora realice una investigación del accidente antes de resolver su reclamación por daños, ya que la aseguradora está obligada a reparar o sustituir su vehículo independientemente de la culpa. Además, es probable que la compañía de seguros de tu coche quiera convertirte en un cliente satisfecho, respondiendo a tus necesidades y actuando rápidamente para inspeccionar y reparar tu coche.
La única desventaja de presentar una reclamación a través de la compañía de seguros de tu coche es que normalmente hay que pagar una franquicia. Una franquicia es una cantidad de dinero que tienes que aportar para las reparaciones o el coste de sustitución de tu vehículo. La mayoría de los deducibles son de $500 o $1,000 dólares. La buena noticia es que si usted no tiene la culpa del accidente, su compañía buscará ser reembolsada por el costo del reclamo de la compañía de seguros de la parte culpable. Si tienen éxito, también le devolverán la franquicia.
Recuerde que también es imporante saber qué tipo de cobertura tiene para su auto, porque dependiendo de su plan pueden haber cosas contempladas o no en su contrato.
Reclamar a través de la aseguradora de la otra parte
Si no tiene cobertura por colisión o no puede pagar la franquicia, deberá reclamar los daños de su vehículo a través de la aseguradora de coches de la otra parte. Esta opción sólo es posible si la otra parte es la culpable del accidente. Si usted tiene la culpa, la compañía de seguros de la otra parte se negará a pagar por sus daños, ya que sólo son legalmente responsables de reparar o reemplazar su vehículo si su conductor es el culpable del accidente. Si su conductor es sólo parcialmente culpable del accidente, es probable que la compañía sólo se ofrezca a pagar la parte proporcional de la culpa de su conductor.
Este tipo de reclamación no es siempre la mejor opción para conseguir el reembolso de los daños de tu coche, ya que la otra compañía sólo hará un pago voluntario en tu reclamación después de una investigación completa y sólo si consideran que su conductor es culpable después de que la investigación se haya completado. Por desgracia, este proceso suele tardar semanas en completarse. Por lo tanto, usted estará atrapado en el limbo hasta que este proceso se desarrolle.
Además, si el transportista decide que su conductor no es culpable, denegará su reclamación. Si no estás de acuerdo con su valoración, tendrás que llevar tu reclamación a los tribunales. Esto puede requerir la ayuda de un abogado y puede tardar varios meses o incluso años en resolverse. Por eso, siempre recomiendo reclamar a través de su compañía de seguros si es una opción.
Si siente que el proceso se está volviendo complicado, no dude en consultar con abogados especialistas en accidentes de tráfico.
¿Cuánto tiene derecho a recibir por su reclamación de daños materiales?
Las reclamaciones por daños materiales suelen limitarse al valor de los bienes que ha perdido. En otras palabras, puede recuperar la cantidad de dinero que cuesta reparar o sustituir su vehículo. En algunos casos, la compañía de seguros también puede aceptar pagar los gastos razonables de remolque y almacenamiento. Tenga esto en cuenta en su reclamo a asegura.
¿Cuanto tiempo tiene el seguro para reparar un auto?
¿Te preguntas cuánto tiempo tiene el seguro para reparar un auto?. Esto suele depender de si usted presenta una reclamación a través de su póliza de seguro de automóvil o de la póliza de seguro de automóvil del otro conductor. Si presentas la reclamación a tu compañía, el proceso suele ser más rápido que si lo haces a través de la póliza del otro conductor, por las razones que he explicado anteriormente. En estos casos, una reclamación puede tardar tan sólo una semana en resolverse.
El proceso a través de la póliza de seguro del otro conductor llevará más tiempo. Es de esperar que tarde varias semanas. Pero a menudo puede llevar más tiempo y, en algunos casos, la compañía puede incluso rechazar el pago, dejándole a usted la opción de abandonar la reclamación o demandar en los tribunales. Es algo que debe tener en cuenta en todo reclamo a aseguradora que realice.
Consejos importantes a tener en cuenta
- Siempre es una buena idea denunciar el accidente de coche a la policía y obtener un informe policial del accidente.
- El taller de reparación te cobrará gastos de almacenaje por conservar tu coche. Así que no te duermas en el proceso de reclamación.
- Nunca permitas que el taller comience las reparaciones antes de que la aseguradora inspeccione tu vehículo. Si la aseguradora no ve los daños, se negará a pagarlos.
Sin embargo, el consejo que más importante que podemos darle es que no se quede con los brazos cruzados si la aseguradora no cumple sus expectativas. Agende una consulta gratis con nuestros abogados para obtener la compensación monetaria que se merece.