accidente en daños materiales

¿Como hacerse cargo de los daños materiales de un accidente?

Los daños materiales se refieren generalmente a tu vehículo y a cualquier propiedad en tu vehículo que esté dañada o completamente arruinada en un accidente automovilístico.

Puedes reclamar los daños materiales de dos maneras. Puedes presentar una reclamación a tu compañía de seguros si has contratado una cobertura por colisión. Otra opción es solicitar el reembolso a través de la compañía de seguros de la otra parte. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como vamos a ver a continuación.

 

UTILIZAR TU COBERTURA DE COLISIÓN PARA PAGAR LOS DAÑOS A LA PROPIEDAD

Presentar una reclamación a través de la cobertura de colisión de tu automóvil tiene varias ventajas. En primer lugar, tu propia compañía de seguros tiene un gran interés en que quedes satisfecho, ya que eres un cliente que paga. Serán más receptivos a tus necesidades y te proporcionarán un mejor servicio al cliente. Como tienes derecho a la cobertura por colisión según tu contrato de seguro, la culpa no es un problema. Por lo tanto, no hay necesidad de completar una investigación del accidente antes de pagar tu reclamación de daños materiales, lo que acelera el proceso.

El único inconveniente de presentar una reclamación a través de tu compañía de seguros es que suele haber una franquicia. Una franquicia es una cantidad de dinero acordada que debes aportar para la reparación o sustitución de daños materiales. La mayoría de las franquicias oscilan entre 500 y 1.000 dólares. La buena noticia es que, después de completar la investigación del accidente por parte de tu compañía de seguros, puedes tener derecho a un reembolso total o parcial de la compañía de seguros de la otra persona. Además, tu compañía luchará por recuperar el dinero para tí. Esto se consigue en un procedimiento de arbitraje entre compañías de seguros contra la compañía de seguros del vehículo culpable.

No olvides que cada que año que pasa, los accidentes se vuelven cada vez más graves.

abogado por daños materiales

La presentación de una reclamación por colisión es una mejor opción que la reclamación a través de la aseguradora del otro vehículo. La única vez que se recomienda a un cliente con cobertura de colisión que persiga una reclamación a través de la póliza de la otra compañía es cuando no tiene los recursos financieros para pagar su deducible.

Si te has visto envuelto en un accidente vehicular, no dudes en agendar una consulta gratis con un abogado por daños materiales.

 

RECLAMAR A TRAVÉS DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS DEL VEHÍCULO INFRACTOR

Cuando la reclamación a través de tu propia cobertura de colisión no es una opción, puedes presentar una reclamación a la compañía de seguros del otro vehículo. Sin embargo, la culpa será una cuestión clave en la reclamación. Esto se debe a que la aseguradora sólo será responsable de la parte proporcional de culpa de su cliente en el accidente. Por lo tanto, antes de emitir cualquier pago, la compañía de seguros completará una investigación exhaustiva. Esto incluirá la obtención de un informe policial del accidente, las declaraciones de los testigos y una inspección de todos los bienes dañados.

Es probable que la compañía de seguros sea poco parcial. Si hay varias versiones del accidente, es probable que acepten la versión favorable a su cliente. Además, serán menos receptivos a tus necesidades ya que no tienen ninguna relación financiera contigo. La compañía no está obligada a hacerte una oferta de acuerdo. Sólo lo hará si cree que le conviene llegar a un acuerdo porque no tiene ninguna posibilidad de ganar si el caso llega a los tribunales.

Sin embargo, si el conductor se niega a pagar o te ofrece un pago inferior al que consideras aceptable, puedes reclamar la indemnización en los tribunales. Este es un proceso arduo y probablemente requerirá los servicios de un abogado especializado en accidentes vehiculares.

abogados en calculo de daños

Si llegas a un acuerdo con la compañía, es probable que se te pida que firmes una exención de responsabilidad. Ten cuidado al firmar una exención con una compañía de seguros. Lee el documento cuidadosamente y asegúrate de que entiendes el contenido. Nunca firme un documento que no entiendas completamente. Si puedes, entregaselo a tu abogado para que confirme que todo en el documento está OK y de que no hay trampas ocultas.

Además, asegúrate de que la exención se refiere únicamente a sus daños materiales. Esto es muy importante porque firmar una exención general te impedirá presentar una reclamación por daños corporales. Incluso si no crees que está lesionado, nunca firmes una liberación general en un acuerdo de daños a la propiedad. Nunca se sabe si estas sufriendo de lesiones latentes que pueden revelarse más tarde.

 

CONTRATAR ABOGADO POR DAÑOS MATERIALES

Como has visto, hay varias opciones que puedes elegir a la hora de iniciar tu reclamación de daños materiales. Sin embargo, debes estar al tanto que tratar con las aseguradoras siempre es un tema complicado; muchas veces quieren hacerte ver como que estan de tu parte, cuando en realidad lo que buscan es recavar toda la información posible que puedan usar contra tí si llega a ser necesario.

Por eso, poder contar con abogado especializados en estos temas puede hacer la diferencia a la hora de recibir una compensación. Si estas indeciso sobre tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados de accidentes y daños materiales.  ¡La primer consulta es grátis!

 

Compartir:

Artículos relacionados