Si una tormenta daña tu casa o un accidente de coche arruina tu vehículo, puede ser emocional y económicamente agotador. Las compañías de seguros suelen dar primero la oferta de liquidación más baja posible, con la esperanza de que la aceptes. Si esto te ocurrió, puede ser que te preguntes qué hacer cuando el seguro te quiere pagar de menos. No te preocupes, aquí encontrarás toda la información que necesitas si tu seguro no quiere pagar.
Si crees que tu compañia de seguros no quiere pagar o intenta pagar menos de lo necesario para cubrir tus pérdidas, no tienes por qué aceptar la oferta de liquidación inicial. De hecho, normalmente te conviene rechazar la oferta inicial. Después de todo, estos ajustadores están entrenados en la negociación y rara vez te darán un trato justo de inmediato. En su lugar, puedes impugnar la oferta. Si juegas bien tus cartas, puede obtener todo el dinero que necesitas para que tu casa, coche u otra propiedad vuelva a la normalidad.
¿Seguro no quiere pagar? Reúne tu documentación
La documentación adecuada es la clave para manejar a las compañías de seguros obstinadas. Por ejemplo, si la oferta de liquidación no le da lo suficiente para reparar tu techo después de una tormenta, puedes reunir varios presupuestos por escrito y fotos de los daños. Si los daños son más importantes de lo que pensaba la compañía de seguros o si los techadores cobran más en su zona, esto puede ayudarte a conseguir un trato justo.
También debes guardar y enviar todos los recibos relacionados con el problema en cuestión. Por ejemplo, si una inundación ha hecho que tu casa sea inhabitable, debes reunir muchos recibos para tu compañía de seguros. Haz un seguimiento de los gastos de otro lugar donde alojarte, de toda la comida que hayas perdido cuando se fue la electricidad, de los gastos de mudanza, del coste de hacer que alguien retire el agua y de cualquier otro gasto.
Responde a la compañía de seguros
Una vez que tenga todo claro, ponte en contacto con el perito del seguro. Explícale todos los gastos que necesitas cubrir y expón tus argumentos para conseguir un acuerdo más sustancial. No tengas miedo de pedir hablar con alguien de mayor jerarquía en la compañía.
Asegúrate de proporcionar toda la documentación que hayas reunido y saca tu contrato de seguro. Puedes destacar las cláusulas relevantes y recordarles a qué tienes derecho según el contrato. Si el proveedor de seguros sigue negando tus peticiones, puedes decirles que emprenderás acciones legales para recuperar tus gastos. A menudo, la sola mención de recurrir a un abogado puede hacer que los ajustadores cedan, aun si el seguro no quiere pagar.
¿Qué hacer cuando el seguro te quiere pagar de menos? Contrata a un abogado
Desgraciadamente, algunas compañías de seguros pueden seguir rebajando su precio incluso después de que les demuestres tu caso. En este caso, puede ser el momento de contratar a un abogado.
A menudo, un abogado de lesiones personales es la opción correcta. Puedes encontrar a alguien que se especialice en batallas de seguros de hogar o de coche. Tu abogado puede ayudarle a conseguir el dinero que te mereces.
Presentar una denuncia
También puede presentar una queja ante el departamento de seguros de su estado. Si tu proveedor no es ético, el estado necesita saberlo para poder detener el problema.
¿Por qué las compañías de seguros ofrecen acuerdos tan bajos? Porque mucha gente los acepta, ¡sin hacer preguntas!
Los ajustadores de seguros se dan cuenta de que mucha gente morderá el anzuelo. Demasiadas personas han aceptado mucho menos dinero del que necesitaban o merecían, ya sea porque no lo sabían o porque se vieron tentados por el atractivo de un pago rápido. El perito también puede intentar apresurarte o presionarte.
Recuerda esto: cuando recibes una oferta de liquidación baja, la compañía de seguros está cruzando los dedos y esperando que la aceptes. No lo habrían ofrecido si no pensaran que es el mejor resultado para ellos.
Por eso, si te estas preguntando qué hacer cuando el seguro te quiere pagar de menos, la respuesta es que debes rechazar la primer oferta.
Los seguros no creen que vayas a contratar a un abogado
Cuando los peritos de seguros calculan las ofertas de acuerdo, una de las preguntas más importantes que se hacen es: “¿Qué probabilidad hay de que esto vaya a juicio? Y si lo hace, ¿qué probabilidades hay de que perdamos?”. Muchas veces, el seguro no quiere pagar. Así de simple.
Como regla general, las compañías de seguros no quieren ir a juicio. El propio juicio les cuesta dinero (a veces más de lo que vale la reclamación para ellos), y conlleva el riesgo de que puedan perder incluso más dinero del que estás pidiendo ahora. Las compañías de seguros no siempre son populares entre los jurados, y las aseguradoras lo saben.
Una de las razones por las que las compañías de seguros ofrecen liquidaciones tan bajas es que no creen que vayas a hacer nada al respecto. Sin embargo, contratar a un abogado es una señal clara de que sí vas a hacer algo al respecto.
El abogado adecuado trabajará para persuadir a la compañía de seguros de que está preparada y dispuesta a presentar un caso agresivo en su nombre -en un tribunal de justicia y ante un jurado- si es necesario.