Los casos de mala practica médica suelen ser reclamados por pacientes que han sufrido daños o lesiones debido a un mal tratamiento médico o a un diagnóstico erróneo por parte de un proveedor de servicios médicos, como un médico, una enfermera, un técnico, un hospital o un trabajador sanitario.
Si usted o un ser querido ha experimentado una atención médica deficiente, un diagnóstico erróneo, una falta de consentimiento o un incumplimiento de la confidencialidad médico-paciente que ha provocado un daño o una lesión, aun está una indemnización por negligencia médica.
A continuación se indican algunos de los primeros pasos básicos para presentar un caso de mala practica médica.
Ponte en contacto con el profesional médico implicado
El primer paso para iniciar un caso de mala practica médica es ponerse en contacto con el médico o el profesional que te atienda antes de presentar la demanda. Tu objetivo es comprender lo que puede haber salido mal y permitir que el médico determine si es algo que se puede remediar.
En la mayoría de los casos, los proveedores de servicios médicos están dispuestos a realizar servicios (a veces gratuitos) para corregir un problema o proporcionar una solución.
Ponte en contacto con la Junta de Licencias Médicas correspondiente
Si ponerse en contacto con el profesional médico no ayuda a resolver la situación, puedes ponerte en contacto con la junta de licencias que rige las licencias médicas.
Aunque las juntas de licencias no pueden ordenar al profesional que te compense, sí pueden emitir advertencias o medidas disciplinarias al profesional y pueden orientarte sobre los pasos a seguir.
Averigua cuánto tiempo tienes para presentar una demanda
A la hora de decidir si presentar una demanda por negligencia médica, es importante averiguar de cuánto tiempo dispones para presentarla legalmente. Todas las demandas civiles, incluyendo los casos de negligencia médica, tienen límites de tiempo en cuanto a cuándo deben ser presentadas. Estos límites, llamados “estatutos de limitaciones”, requieren que presentes tu reclamación dentro de un cierto período de tiempo desde que se produjo la lesión, o te arriesgas a renunciar a tus derechos para recuperar el dinero por tus lesiones.
Compruebe las leyes de prescripción para asegurarte de que el plazo para presentar tu reclamación no se agota.
Si te pones en contacto con abogados de mala práctica médica en New York ellos podrán guiarte para que logres iniciar tu reclamo a tiempo.
Obtén una evaluación médica para confirmar que tu caso tiene mérito
Un número cada vez mayor de estados requiere que los pacientes presenten un “certificado de mérito” antes de iniciar un caso de mala practica médica para determinar que las lesiones que sufriste fueron consecuencia de la negligencia de un profesional de la salud.
Para presentar un certificado de méritos, primero debes ponerte en contacto con un experto, normalmente otro médico. Este experto revisará tu historial médico y certificará que el profesional sanitario original se desvió de las prácticas médicas aceptadas, lo que provocó tus lesiones. El abogado que contrates presentará ahora el certificado de mérito, que confirma que has hablado con un experto médico y que tu acción tiene fundamento.
¿Estas empezando un caso de mala practica médica? Busca la ayuda de un abogado
Encontrar un abogado calificado en negligencia médica puede significar la diferencia entre recibir una compensación por tus lesiones o irte con las manos vacías. Un abogado con experiencia podrá discutir los puntos fuertes y débiles de tu caso y aconsejarte sobre el curso de acción a seguir.
En Vencedor Legal nos hacemos cargo de hacer justicia para quienes han sido victima de mala praxis. Nuestros abogados de mala practica médica en New York pueden guiarte en el juicio para que obtengas la compensación que te corresponde y que tu problema quede arreglado. Nuestra garantía es: si no ganas, no pagas.