Si tú o un ser querido es víctima de una negligencia médica, encontrar un buen abogado de negligencia médica es muy importante. Si eres es como la mayoría de las personas, lo único que sabes sobre la ley de negligencia médica es lo que ha visto en los anuncios de televisión y en las vallas publicitarias. La mayoría de esos anuncios te darán la impresión de que el abogado anunciado es “el mejor abogado de negligencia médica” con pocos detalles más sobre lo que eso significa. Por ello, es posible que te preguntes “¿qué hace un abogado de negligencia médica?”.
¿Qué hacen los abogados de negligencia médica?
Un abogado de negligencia médica es un abogado centrado en ayudar a los pacientes que han sido lesionados por un médico u hospital mientras estaban bajo su cuidado. Por desgracia, las negligencias médicas ocurren con mucha más frecuencia de lo que deberían. Según estudios recientes, los errores médicos/hospitalarios evitables serían la tercera causa de muerte en la lista del Centro de Control de Enfermedades de las principales causas de muerte en los Estados Unidos… si se incluyeran.
Eso los situaría justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
¿Qué debería buscar en un abogado de negligencia medica?
Las demandas por negligencia médica son muy complejas. Un buen abogado especializado en negligencias médicas debe tener un conjunto especial de experiencia y cualidades:
Experiencia legal – Las demandas por negligencia médica implican muchas cuestiones legales únicas. A menudo pueden tardar entre 3 y 5 años en resolverse. Un buen abogado debe entender todos los temas, preparar un caso para el juicio a través de todas las etapas del caso, y saber cómo mantener un caso en movimiento.
Experiencia médica – Es crucial entender la profesión médica. Un abogado de negligencia médica tiene que ser capaz de ver el caso de un cliente potencial y establecer qué regla o reglas se rompieron y cómo eso condujo a la lesión. También debe ser capaz de entender la ciencia que hay detrás de la medicina, ya que toda demanda por negligencia médica requiere que ambas partes tengan testimonios y pruebas de expertos médicos.
Experiencia – Las demandas por negligencia médica son difíciles. Cuando elijas un abogado o un bufete de abogados, busca experiencia de casos exitosos. Desconfía de los abogados que buscan resolver el caso antes de tiempo. Los mejores resultados en una demanda por negligencia médica, incluidos los acuerdos, provienen de abogados y bufetes de abogados que están dispuestos y son capaces de llevar el caso a juicio.
¿Qué sucede cuando un abogado especialista en negligencia médica acepta un caso?
Cuando un abogado especialista en negligencia médica se hace cargo de tu caso, tiene que demostrar que el médico o el hospital que te atendió fue negligente. Para probar la negligencia médica es necesario contar con un abogado litigante experimentado de un bufete de abogados que se dedique a la negligencia médica. Esta no es un área de la ley en la que un abogado que se recién adentra tenga éxito. Estas son las cosas que su abogado necesitará probar:
Deber de cuidado – Establecer que eras un paciente del médico u hospital significa que se te debía un “deber de cuidado” legal. Esto significa que la atención que te proporcionaron debe haber sido coherente con las normas médicas establecidas. También significa que el personal médico u hospitalario que te atendió tenía la responsabilidad de proporcionarte el mismo tipo de atención que te habría proporcionado cualquier otro compañero con cualificación similar. El abogado debe determinar con precisión qué cuidados, toma de decisiones, técnica quirúrgica y seguimiento, eran necesarios en tu caso particular.
Incumplimiento del deber – Demostrar que el profesional o profesionales médicos que te atendieron no proporcionaron el nivel de atención requerido.
Causalidad – Demostrar que el incumplimiento del deber fue la causa de tu lesión.
Daños – Demostrar que tu lesión te ha causado un daño importante. Puede tratarse de una pérdida de ingresos, un aumento de la atención médica, los costes de adaptación a tu lesión y el dolor y el sufrimiento.
Si te preguntas como iniciar un caso de este estilo, echa un vistazo a este post sobre como denunciar un caso de mala practica médica.
¿Cómo se demuestra un caso de mala práctica medica?
Para demostrar estas cosas, los abogados especializados en negligencias médicas van a reuinir mucha información. A menudo comenzarán reuniendo y revisando todos los historiales médicos disponibles para entender tanto lo que ocurrió como lo que debería haber ocurrido. También llevan a cabo entrevistas “on the record” llamadas deposiciones que pueden utilizar como prueba si el caso llega a juicio.
Estas declaraciones incluirán al demandante, al profesional o profesionales de la medicina que supuestamente han sido negligentes, a los expertos médicos y a otros testigos que pueden ayudar a completar la imagen de lo que ocurrió y lo que salió mal. También trabajarán con expertos médicos para ayudar a apoyar el caso y potencialmente ser testigos en el juicio. Por último, ayudarán a las víctimas a demostrar el alcance de sus lesiones mediante investigaciones detalladas y, en caso necesario, exámenes médicos independientes.
Los casos de negligencia médica son algunos de los procedimientos legales más complicados en los que una persona puede verse involucrada. Estos casos pueden llevar mucho tiempo. A menudo pueden tardar entre 3 y 5 años en concluirse. Los mejores abogados de negligencia médica te ayudarán a entender lo que está pasando en cada paso del camino y te guiarán para que evites cometer errores que puedan perjudicar negativamente el caso. Si sospechas que has sido victima de mala práctica, no dudes en ponerte en agendar tu consulta grátis con un abogado de neglicencia médica.